EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL.
Vygotsky (1896-1934) es
considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han
desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Lo
fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el
resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para
Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el
medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico,
como lo considera primordialmente Piaget.
Las funciones mentales inferiores
nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al
ambiente, (Aquí puede verse una crítica adelantada al conductismo). La conducta
es impulsiva.
Las funciones mentales superiores
se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el
individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta,
Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad:
Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente.
Para Vygotsky, las funciones
mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer
momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se
manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual.
La atención la memoria, la formulación de conceptos son primero un
fenómeno social y después, progresivamente, se transforman en una propiedad del
individuo. Cada funciónmental superior, primero es social, es decir
primero es interpsicológica y después es individual, personal,
es decir, intrapsicológica.
Cuando un niño llora porque algo
le duele, expresa dolor y esta expresión solamente es una función mental
inferior, es una reacción al ambiente. Cuando el niño llora para llamar la atención ya
es una forma de comunicación, pero esta comunicación sólo se da
en la interacción con los demás; en ese momento, se trata ya de una función
mental superior interpsicológica, pues sólo es posible como comunicación con
los demás. En un segundo momento, el llanto se vuelve intencional y, entonces,
el niño lo usa como instrumento para comunicarse. El niño, con base en la
interacción, posee ya un instrumento para comunicarse; se trata ya de una
función mental superior o las habilidad psicológica propia, personal,
dentro de su mente, intrapsicológica