sábado, 28 de noviembre de 2015

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA ALEJANDRO CUSIANOVICH

La ternura es un sentimiento que engrandece al hombre; es la demostración más sublime del afecto entre las personas.  La ternura inicia en la familia en contacto con los padres hermanos y familiares pero también debe estar presente en la escuela y educación en general, siendo de gran importancia el rol de los docentes en dicho de la educación con ternura.

BENEFICIOS DE LA TERNURA EN LA EDUCACIÓN  
Desarrollo de la Autoestima  Confianza en sí mismo/a (creer que puedo superar)  Desarrollar las emociones (Aprender A: Amar, perdonar, creer, cuidar…. Valorar a los demás)  Favorece la relación efectiva y afectiva con los demás (familia, escuela, iglesia- comunidad)  Posibilita la independencia-autonomía  Motivación de ayudar y servir a los demás.
LIMITACIONES EN LA EXPRESIÓN DE LA TERNURA.

Existe una serie de limitaciones las cuales dificultan la expresión de la ternura como componente fundamental en el desarrollo pedagógico por parte del educador hacia los educandos. Según los autores: Duque, Bedoya, Retrepo y Tanner podemos puntualizar las siguientes limitantes de la ternura: El Temor al rechazo y al que dirán. La prisa y el estrés.  Temor de sobrepasar los derechos del Las ideas preconcebidas. El desconocimiento del valor de la ternura. Resentimiento e insensibilidad.

LIMITACIONES EN LA EXPRESIÓN DE LA TERNURA EL MACHISMO

 Expresiones como el hombre no llora. Los trabajos de la casa son para mujeres. Demostrar ternura y cariño es de niñas. La brusquedad toma un carácter de masculinidad.