SUJETOS , ELEMENTOS Y PROCESOS DE LA EDUCACIÓN

Antecedentes
Desde 1980 se desarrollan en este Instituto, investigaciones sobre formación de profesores, y a partir de 1986 se ampliaron al currículum universitario, toda vez que el análisis y el estudio del campo curricular se hace imprescindible para una mejor comprensión de la problemática educativa. En este marco, después de analizar y reflexionar acerca de los fundamentos del grupo: Currículum y formación de profesores y sobre los proyectos de investigación que lo integran, la Academia decidió predefinir el grupo de investigación y denominarlo: Currículum, ya que en las últimas décadas, éste ha cobrado una gran importancia en el debate y en la investigación educativa a nivel nacional y mundial. La realización de diversas actividades académicas para el estudio y debate sobre currículum, lo ubican como una temática de actualidad y gran importancia. El 1º, 2º, 3º y 4º Congresos Nacionales de Investigación Educativa y otros eventos como Simposio sobre Formación de Profesores, Análisis del discurso pedagógico, entre otros, así como diferentes investigaciones y publicaciones realizadas en este Instituto, así lo demuestran.
Justificación
El currículum es un proceso social cuyas acciones e interacciones, en condiciones espacio-temporales específicas, se orientan al desarrollo de los sujetos intervinientes. En el currículum participa una serie de componentes: elementos, procesos y sujetos. Estos – profesores, estudiantes y autoridades escolares –, participan en los diversos eventos del mismo, de acuerdo con roles previamente establecidos, tanto por el lugar que ocupan, como por el papel que desempeñan en la planeación, ejecución y evaluación curriculares.
Reconocemos que el concepto de currículum es polisémico y constituye un campo de estudio que puede ser abordado desde diferentes enfoques teóricos. Por consiguiente, dado el carácter polémico acerca de su significado, consideramos que es difícil elaborar una definición de currículum que pudiese ser aceptada de manera universal.
En los estudios sobre el currículum existen diferentes enfoques; pero destacan dos bien diferenciados. El primero de ellos centra su atención en la necesidad de elaborar propuestas curriculares que tienden al mejoramiento de la situación educativa conforme a criterios de planeación y eficiencia, buscan soluciones técnicas a los problemas educativos. Podríamos señalar que sus propuestas se enfocan al plan curricular y a sus resultados. En este primer grupo, se ubican teóricos como Tyler, Taba, Gagné, Lafourcade, etc.
El segundo grupo no elabora propuestas estructuradas para la institución escolar, sino que debate y polemiza sobre el significado de currículum en relación con conceptos como legitimación, selección y distribución del conocimiento, ocultamiento del poder, etc. En definitiva, lo que interesa es analizar el currículum como objeto de estudio y revisar sus relaciones al interior de la escuela y de su entorno social. Estos teóricos persiguen entender el proceso y la intencionalidad del currículum en un contexto histórico, político y económico determinado. Realizan el análisis curricular considerando estas condicionantes y soslayan el interés por los aspectos únicamente técnicos. En este grupo podemos identificar autores como Apple, Eggleston, , Giroux, Jackson, Mc Laren, Pérez Gómez, Stenhouse, entre otros.
Lejos de asumir una posición u otra, en el Instituto de Investigaciones en Educación, nos inclinamos por el análisis del currículum a partir de ambas posiciones, desde una perspectiva crítica. En este sentido, podemos considerar al currículum como un proyecto sistematizado de acciones educativas, y un espacio de reflexión de los sujetos involucrados, considerando las determinantes institucionales y político-sociales de la realidad en la cual se inserta.
Con el fin de precisar el campo de investigación referente al currículum y con base en los planteamientos del 2º Congreso Nacional de Investigación Educativa, compartimos la idea de que en este campo se podrían abordar – entre otros –, los siguientes:
• Sujetos del currículum
• Procesos y prácticas curriculares
• Elementos del currículum
A los sujetos del currículum los consideramos como actores fundamentales de la acción curricular y que se pueden constituir en objeto de estudio, abordado desde diferentes perspectivas.
Los procesos y prácticas curriculares están constituidos por una serie de interacciones multideterminadas, que conducen a ciertos resultados que implican cambios, los cuales se manifiestan de una manera dinámica y compleja.
Los elementos se refieren a los diversos componentes del currículum, que lo estructuran y dinamizan a través de los procesos y prácticas, y que pueden ser: objetivos, contenidos, materiales, instrumentos, etc.
Objetivos
1. Fortalecer el desarrollo del CA Estudios en educación. Problemática Curricular para contribuir en su consolidación.
2. Desarrollar investigaciones en el marco del proyecto global: problemas y desarrollo en educación: debates y perspectivas. Universidad Veracruzana.
3. Publicar preferentemente de modo colectivo, los trabajos generados en el marco del CAEF, así como de expertos y de otros cuerpos académicos.
4. Participar en los procesos de planeación, ejecución, instrumentación y evaluación de los programas académicos de la Universidad Veracruzana.
5. Propiciar la vinculación con otros cuerpos académicos intra e interinstitucionalmente y/o con instituciones afines que aborden tópicos relacionados con la temática que trabaja el CAEF.
6. Difundir los productos y experiencias generados en el trabajo del CAEF, en la comunidad universitaria y en diversos sectores de la sociedad.
Seminario
En el marco de las actividades del Cuerpo Académico: Estudios en Educación. Problemática Curricular, se realiza el Seminario permanente de currículum, este evento académico tiene como propósito crear un espacio de discusión en el que se analicen las aportaciones de investigaciones sobre esta línea del conocimiento y para contribuir en la consolidación de grupos con intereses académicos afines. Se pretende así mismo, propiciar la comunicación entre investigadores, becarios, prestadores de servicio social y los académicos interesados en el estudio y análisis de esta temática.
Este seminario, desde su formación en el año 2000, se ha planeado en diversas fases, la primera fase tuvo carácter interno, se orientó a la presentación y análisis de los proyectos de investigación que cada uno de los integrantes del Cuerpo académico estaba realizando. Las siguientes fases tienen una dinámica de trabajo diferente, se invita a diversos conferencistas para que presenten ponencias abiertas a la comunidad académica.