NOCIONES FUNDAMENTALES Y DESLINDE TERMINOLÓGICO






La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y contractual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.


El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona ejerce una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle . Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.


Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.


PEDAGOGÍA

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educaciónentendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.

PARADIGMA

El concepto de paradigma (vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del 60, los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones etimológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.

ENFOQUE

El enfoque educativo es un modelo educativo, mediante el cual los niños adquieren conocimientos altamente significativos los cuales los permitirá solucionar situaciones problemática de su vida diaria.- Como su nombre lo indica,es centrar la atención en algo. En nuestro caso es enfocar la atención en las diferentes propuestas:educativas, psicológicas,sociológicas,episcopologio, entre otras,para entender o abordar las diferentes demandas que hacemos los seres humanos,en cada momento histórico.

MODELO

El modelo pedagógico, se observa en el plano educativo, el mismo tiene como finalidad guiar a las docentes en la elaboración del plan de estudio y, en cómo será llevado a cabo el proceso de enseñar y aprender. El modelo pedagógico nunca es igual en todo los años escolares ya que el mismo se debe de adaptar al nuevo contexto en que vive la sociedad, asimismo, el plan de estudio es evaluado al final del período para observar si el alumno comprendió toda la materia dada y analizar si se debe de avanzar de nivel.


TEORÍA

Es un conjunto de estructuras (conceptos, definiciones y proposiciones) interrelaciones, que presentan una perspectiva sistemática de los fenómenos especificando las relaciones. Es el objetivo principal de la ciencia, es una combinación que se proyecta en una perspectiva sistemática de los fenómenos con el fin de describir, explicar, predecir y controlar los fenomenológicos.

Existen 3 tipos de Teorías: Descriptiva, Explicativa y Predictiva
Descriptiva: Identifica y describe características especificas de personas, grupos, situaciones o acontecimientos determinados.
Explicativa: Más compleja que la descriptiva esta describe las relaciones entre diversos fenómenos.
Predictiva: La más compleja y poderosas de todas predice tipos específicos de relaciones entre fenómenos y particulares.