A través de los receptores (órganos sensoriales) la
información pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos y
eventos son codificados. Luego la información pasa a la memoria de corto
alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual.
Si Hay un estímulo adecuado, la información se repetirá
internamente un cierto número de veces, lo que Ayudará a que pase a la memoria
de largo alcance, aquí es posible que la información esté relacionada con otra
ya existente, en tal caso puede ser inmediatamente codificada, una vez que la
información ha sido registrada puede ser retirada o recuperada a través de un
estímulo externo y pasará al generador de respuestas, el cual tiene la función
de transformar la información en acción, luego la información pasa a través de
los efectores hacia el ambiente.
El control ejecutivo y expectativas son elementos de
motivación tanto intrínseca como extrínseca que preparan o estimulan a la
persona para que pueda codificar y decodificar la información.
Estos elementos constituyen los organismos internos de
Aprendizaje los mismos que se transforman en fases o etapas del acto de
aprender: motivación, aprehensión, adquisición, retención, recuperación,
generalización, desempeño y retroalimentación.