El
tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la
que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los
nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran
aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología
constructivista.
El
aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un
concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que
las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos
significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones
relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva
del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.
Es
decir: en conclusión, el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos
previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo.
Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo
aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
Características
En
la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, éste se diferencia
del aprendizaje por repetición o memorístico, en la medida en que este último
es una mera incorporación de datos que carecen de significado para el
estudiante, y que por tanto son imposibles de ser relacionados con otros. El
primero, en cambio, es recíproco tanto por parte del estudiante o el alumno en
otras palabras existe una retroalimentación. El aprendizaje significativo es
aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el
que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje
significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para
utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que
más que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de
este modo a aprendizaje mecanicista.