LA TEORÍA DE
PIAGET DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
En la última mitad del siglo XIX, el psicólogo suizo Jean piaget concibió
un modelo que define la forma en que los seres humanos confieren un sentido a
su mundo al obtener y organizar la informacion .
Revisaremos con cuidado las ideas de Piaget porque proporcionan una explicación
del desarrollo del pensamiento de la infancia a
la vida adulta.
Piaget, sostiene que el desarrollo se basa esencialmente en
el proceso de
adquisición del conocimiento. Por ello, a esta teoría, también, se le conoce
como Epistemología Genética que significa el desarrollo de diversos modos de
conocer el mundo exterior.
Derivo sus teorías a
partir de observaciones extensas y detalladas sobre la conducta espontánea
de los niños:
así como las respuestas de estos a preguntas y problemas que
el investigador les presentaba para él, los niños: tratan de entender su mundo
al actuar de forma activa con objetos y personas, y, los cambios del desarrollo
se consideran como producto de la actividad del niño; curiosidad, búsqueda,
resolución de problemas, y una estructura y
signific ado impuestos al medio ambiente.
Según Piaget, los niños utilizan los procesos de
la construcción y la invención. Es decir, intentan activamente comprender sus
experiencias y entender lo que sucede y al hacerlo construye e inventan ideas y
conductas que nunca han visto. Por ejemplo el niño típico de 7 años entiende
que un conjunto de varillas de diferentes longitudes o unos conjuntos de
tazas de diferentes diámetros pueden ordenarse en series de acuerdo a su
longitud o diámetro. El niño típico de 5 años no comprende esto, pero cuando
tenga 7 años si lo entenderá, aun cuando no haya visto antes esa disposición o
ningún adulto se lo haya dicho.
-La asimilación:
Es el proceso por el cual cada nuevo dato de la experiencia
se incorpora a "esquema mentales" que no existen en el niño. Es decir
el niño aplica ideas y hábitos antiguos a objetos nuevos.
Tiene lugar cuando la gente utiliza los esquemas que posee
para dar sentido a los acontecimientos del mundo; incluye el intento de
entender algo nuevo y de ajustarlo a lo que ya se conoce. En ocasiones podemos
distorsionar la nueva información en la tentativa de ajustarla a lo que
conocemos. Es el caso de muchos niños que al ver un zorrillo le llaman
"gatito" en un intento por educar la nueva experiencia al esquema que
poseen para la identificación de animales
-Acomodación:
Es el proceso de transformaciones de los propios esquemas en función de
los cambios del medio. Los nuevos datos de
la experiencia, que se incorporan en los esquemas lo modifican adaptándolos a
los nuevos aspectos de la realidad.
Los niños muestran acomodación cuando agregan el esquema
para reconocer los zorrillos a los sistemas que ya posees para identificar
animales.
Para adaptarse a ambientes de complejidad creciente la
gente utiliza los esquemas que posee, siempre que funcionen (asimilación), y
modifica y aumente sus esquemas cuando se requiere algo nuevo (acomodación).