¿Qué es la Escuela Nueva?
El termino Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto
de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer
tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos
principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades
de la infancia. La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo
completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro
del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo,
mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental,
magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio
de los intereses y necesidades de los alumnos. Contexto histórico de la Escuela
Nueva La Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya
que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a
la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases
medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y progresistas de una
sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y progreso en campos tan
diversos como el político y social o el industrial y tecnológico. Debemos
señalar que los movimientos educativos socialista y anarquista nunca estuvieron
integrados en la EN, aunque sí participaron de una parte significativa de
principios y criterios educativos comunes. En el contexto histórico de la EN
surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y la
infancia.