El conductismo (behaviorism) es una corriente de la
psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de
procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento
observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos
subjetivos como la introspección
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le
sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el
organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es
la única posible para la constitución de una psicología científica.
Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico involucra comportamientos que se
forman al combinarse dos estímulos. Es conocido también como el
condicionamiento Pavloviano, por su fundador. El condicionamiento clásico
describe una respuesta automática o involuntaria cuando se presenta un estímulo
específico. Por ejemplo, Estás conduciendo por la carretera y escuchas una
canción que está fuertemente conectada con un evento emotivo específico en tu
vida. Comienzas a sentir fuertes emociones relacionadas con la canción debido a
que ésta está ligada a un evento emotivo. La reacción es involuntaria. El
condicionamiento clásico también puede ser predecible, debido a que los seres
humanos y los animales responden ante un evento anticipándose al siguiente. Lo
más importante, es que el condicionamiento clásico marca un comportamiento
existente que se forma por un estímulo asociado.
Condicionamiento operante
Aunque es similar al condicionamiento clásico, el
condicionamiento operante difiere en que es el proceso de alcanzar un
comportamiento deseado o una respuesta a través del uso de recompensa y
castigo. El término "operante" se refiere a cómo un ser humano o un
animal opera ante el estímulo dentro de su ambiente. Por ejemplo, un empleado
trabajará duro en su trabajo sabiendo que el despido es una posible
consecuencia de la vagancia. Si experimentaste un trauma como resultado de una
acción determinada, es probable que no vuelvas a repetir esa acción debido al
condicionamiento operante. El aprendizaje está basado en las recompensas o en
las consecuencias que son resultado de una acción. Tiene la habilidad de
aumentar o disminuir los comportamientos dependiendo de las consecuencias que
se presenten.